May 25 Piden diputados fincar responsabilidad penal a Bazbaz Jesus Martinez Mena

Dipuados del PAN anuncian que pedirán a PGR atraiga el caso Paulette; PAN, PRD y PT proponen proceder legalmente contra el ex procurador mexiquense

Piden diputados fincar responsabilidad penal a Bazbaz Foto: Cortesía

Fuente: NOTIMEX


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2010.-La bancada del PAN en San Lázaro celebró la renuncia del procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, ante el desaseo de la investigación del caso Paulette y anunció que fundamentan una petición para que la PGR atraiga la indagatoria.

En ese contexto diputados federales del PAN, PRD y PT exigieron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, una disculpa pública por los errores que en el caso Paulette y por incumplir con su compromiso de aclarar las causas de la muerte de la menor.

Luego de la renuncia del procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, el diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua, anunció que ante la negligencia en la investigación legisladores de su partido promoverán que la PGR atraiga el caso y se conozca a los responsables de la muerte de la menor.

En entrevista en San Lázaro, dijo que la renuncia de Bazbaz "no debe significar un carpetazo al caso, ya que el gobernador Peña Nieto en un principio fue parte de este circo mediático en que el gobierno mexiquense convirtió el tema".

"Creo que a los mexicanos nos está quedando claro la oferta que en procuración de justicia pretende Peña Nieto presentar en 2012, con una entidad con este tipo de funcionarios, con el más alto índice de feminicidios y con una alta presencia del narco", dijo el secretario de la Comisión de Justicia.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, dijo que la responsabilidad directa es del gobernador Enrique Peña Nieto, "hay responsabilidad política y legal y se pueden fincar responsabilidades al gobierno mexiquense".

"Estamos ante la crónica de una infamia anunciada", señaló el perredista, quien consideró viable proceder penalmente contra Bazbaz no sólo por el desaseo de la investigación, sino porque hay "encubrimiento".

A su vez, el diputado federal del PRI, Heliodoro Díaz, indicó que se debe guardar una sana y adecuada distancia de la renuncia que presenta el procurador por las razones objetivas o internas que pudiera tener este caso.

Aclaro que el tema "no debería tener ninguna implicación política", ni debe afectar al gobernador Peña Nieto y debe ubicarse únicamente como la renuncia de un funcionario estatal, "como hay muchos a lo largo y ancho del país".

Comentó que es evidente que luego de las elecciones en Yucatán "el PAN necesita aire" y van utilizar el caso con fines electorales.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas apuntó  que la renuncia debe ir acompañada de responsabilidades administrativas y penales en contra de Bazbaz por todos los errores cometidos.

"Falta aclarar cuáles fueron los móviles de esta muerte de la menor", aseveró el legislador, quien criticó que a pesar de la presencia de peritos extranjeros se haya llegado a conclusiones sin credibilidad ni siquiera para la familia.

Comments: 0

Add a comment

Email again:
Name
E-mail
Comment