02 de jun. Anuncian plan de becas a 18 mil estudiantes e investigadores iberoamericanos Jesus Martinez Mena

Las becas contribuirán al desplazamiento de estudiantes universitarios y de jóvenes investigadores a otros centros académicos para continuar su formación.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, anunció el nuevo programa de becas. A. CAMACHO


GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció hoy en Guadalajara (centro de México) el lanzamiento de un programa de becas de estudio que permitirá la movilidad internacional de 15 mil universitarios y de 3 mil jóvenes investigadores iberoamericanos.

En su discurso de clausura del II Encuentro de Rectores Universia, el máximo responsable del grupo Santander aseguró que este programa es un "reto de gestión" y una "apuesta decidida por la calidad de la educación superior en Iberoamérica".

El programa de movilidad de estudiantes permitirá el desplazamiento de estudiantes universitarios y de jóvenes investigadores a otros centros académicos para continuar su formación.

La financiación se realizará con cargo al programa de inversiones anunciado ayer por el Banco Santander que invertirá 600 millones de euros (unos 732 millones de dólares) en los próximos cinco años en proyectos universitarios.

Botín, que también preside el portal Universia, anfitrión del encuentro de rectores, insistió en la importancia de la internacionalización de la universidad como factor clave para su competitividad.

En su intervención, resaltó la necesidad de potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento, que consideró "una necesidad para poder competir como región en el concierto internacional".

Ante un millar de rectores que asisten al encuentro, el presidente del Banco Santander reiteró que reducir la "brecha social" y fomentar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior son un factor de cohesión y de estabilidad social.

Para ello, defendió la necesidad de "convertir las herramientas tecnológicas en mecanismos de integración para que la adquisición de conocimientos sea un verdadero instrumento de inserción, de equidad y de movilidad social".

Según Botín, las conclusiones de la cita de rectores, celebrada desde el lunes en esta ciudad del centro de México, han permitido definir un nuevo escenario para la universidad que debe ser la "institución vertebral de las sociedades del tercer milenio", como "faro" de nuevos horizontes y "motor" del progreso.

Botín instó también a las instituciones a mejorar la inversión en investigación y desarrollo que actualmente representa en Iberoamérica el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En su opinión, el mantenimiento de las tasas de crecimiento de las economías latinoamericanas tiene que apoyarse en recursos humanos cualificados formados en las universidades.

Señaló que la universidad y la empresa deben estrechar su colaboración para establecer los canales de transferencia del conocimiento.

A la reunión clausurada hoy en Guadalajara asistieron rectores y vicerrectores de mil 053 universidades de 34 países y de los cinco continentes.

Comentarios: 0

Agregue un comentario

Nombre
Correo electrónico
Comentario
Email again: