Jun 02 La educación debe impactar en el desarrollo económico y social Jesus Martinez Mena

'El objetivo de las universidades no es solo educar y formar a los alumnos, sino también desarrollar en ellos competencias de impacto económico y social': rectora de la Universidad de Málaga.

La mesa de trabajo “Innovación y transferencia del conocimiento”. EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- Lograr que el conocimiento transmitido en las universidades se vea reflejado en el ámbito social y económico de la civilización, es una tarea pendiente que toda casa de estudios debe asumir.

Ésa fue la premisa de la mesa de trabajo “Innovación y transferencia del conocimiento”, en la que participaron la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín; el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann; y el director de Organismos Internacionales de Universia, Julio Ruiz.

La rectora dio inicio a su discurso señalando que “este encuentro nos aproxima a la responsabilidad social que todos tenemos”, y que la competitividad de cada país depende de su capacidad de innovación.

Indicó que es bien sabido que la misión de las universidades es educar y formar a los alumnos, pero añadió que hay otro objetivo fundamental: “Que las universidades puedan hacerse responsables de que el conocimiento adquirido en ellas genere un efecto en el desarrollo económico y social para estimular a las empresas. La universidad actual está caracterizada por la innovación, que lleva consigo el uso intensivo de la tecnología para transmitir el conocimiento”.

Hizo referencia a la aplicación del modelo conocido como triple hélice, donde universidad, tejido empresarial y administraciones gubernamentales deben caminar unidas.

Por su parte, Julio Ruiz, director de Organismos Internacionales de Universia, acotó que “se debe trabajar sobre las plataformas en las cuales se piensa transferir el conocimiento”.

Rafael Rangel agregó como reflexión la importancia de que la industria y la sociedad puedan asociarse para innovar, la clave para no perder oportunidades.

Comments: 0

Add a comment

Email again:
Name
E-mail
Comment